Información sobre la Romería de la Virgen de Guaditoca
En Guadalcanal, la presencia de la Virgen de Guaditoca es tan fuerte que no se puede entender un mes de abril sin ella. En cada rincón de la ciudad, hay altares improvisados que llenan de fe a los habitantes de Guadalcanal en cada hogar. En las calles, las banderolas anuncian su procesión, y ni siquiera la lluvia, el sol abrasador o la nieve (como ocurrió en 2007) pueden impedir que la Virgen de Guaditoca salude a un pueblo que abarrota las calles en su descenso a la gloria.
El pasado domingo, la Patrona de Guadalcanal, Nuestra Señora de Guaditoca, fue la protagonista de la tradicional «bajada» hacia la Iglesia de Santa María de la Asunción. El día anterior, la imagen había llegado a la capilla del Convento del Espíritu Santo después de la celebración de la primera de las dos romerías en su honor que se celebran en esta localidad.
La imagen fue llevada de pastora y velada durante toda la noche por sus fieles y devotos. Al día siguiente, la Virgen de Guaditoca fue vestida de reina para salir en su procesión. Con una saya celeste y manto beige que combinaban con un cielo radiante en una tarde cálida de primavera, la imagen salió a las calles pasadas las siete de la tarde.
En la procesión de bajada de la Virgen de Guaditoca, no podía faltar el niño bellotero, una tradición cofrade muy arraigada en Guadalcanal. Como es habitual, el niño bellotero abría el cortejo, llevado en hombros por los niños que este mes de mayo recibirán la Primera Comunión. A pesar de que el paso era de pequeñas proporciones y era llevado a hombros, no faltó la orden del capataz, ni ese eterno «a esta es».
En un pueblo que vive por y para la Semana Santa, es importante cultivar las tradiciones, y Guadalcanal tiene un gran futuro cofrade y costalero en este sentido.
Cambios en el recorrido
Después de superar las dificultades de la puerta de salida y del tradicional Himno de España, la Virgen de Guaditoca comenzó su recorrido hacia la Iglesia de Santa María de la Asunción al son de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca, interpretando la marcha «A ti Guaditoca». Tras una primera chicotá, la procesión se dirigió hacia la confluencia con la calle Santa Ana, donde tuvieron lugar dos ofrendas florales, una en la casa hermandad compartida con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Ntra. Sra. de la Amargura, y la otra en la Casa Hermandad de Las Tres Horas.
Este año, en lugar de continuar por López de Ayala hacia Mesones, la comitiva giró a la izquierda y se adentró en Santa Ana, una de las principales novedades de la «bajada». La nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de Guaditoca ha querido dar mayor protagonismo a la procesión y llevar a la imagen de la Patrona por diferentes calles, lo que fue muy bien recibido por los habitantes del pueblo que se congregaron para seguir los pasos de la Virgen.